viernes, 30 de enero de 2009

HISTORIA DEL CANTE FLAMENCO I

JUAN BREVA

Con este texto comenzamos una serie de escritos sobre la historia de nuestro flamenco con los que pretendemos mostrar la riqueza de nuestro arte y hacer conocer un poco más los orígenes del mismo y la historia de sus cantaores. Estos escritos recongen en gran medida la colección de programas de radio elaborados por el flamencologo José María Ruiz Fuentes que bajo el título "ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO" intenta recordar las grandes figuras del cante del siglo XIX mediante una selección de antiguas grabaciones representativas de estos artistas.
Comenzamos esta serie con el maestro Juan Breva: Juan Breva es el mejor cantaor malagueño de todos los tiempos. Destacó desde sus inicios en la interpretación de los cantes de su tierra, verdiales y bandolás. A partir de estas últimas, creó un estilo nuevo que se ha considerado como el origen de la malagueña actual. A pesar de morir en la miseria en su Malaga natal puede considerarse como un claro ejemplo del Cantaor de éxito de la Corte. En Madrid cantaba cada noche en tres cafés distintos (El Imparcial, Barquillo y el teatro Príncipe Alfonso) y por una cláusula de alguno de sus contratos debía ser pagado en oro; el propio rey Alfonso XII le llamaba para cantar en Palacio, pagándole en metálico y con ofrendas varias, e incluso llegó a asignarle una pensión vitalicia.
Sobre su cante, podemos recurrir a las palabras del poeta cordobés Ricardo Molina, creador del Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba:

"El cante de Juan Breva se caracteriza por su sentimiento, su dulzura nostálgica, su poderosa musicalidad. (...). El sentimiento está literaria y musicalmente expresado con dignidad, sin concesiones al sentimentalismo ramplón que poco después había de invadir Andalucía."

Pero lo mejor es escuchar una muestra de este arte en el programa de radio de José Maria Ruiz Fuentes y las grabaciones originales que en él nos presenta:

No hay comentarios: