miércoles, 18 de junio de 2008

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO en Córdoba

El próximo sábado 21 de junio se celebrará en Córdoba la Noche Blanca del Flamenco organizada por el Ayuntamiento de dicha ciudad. Actividad que se desarrollará continuadamente desde las 21.00 horas del día 21 a las 7.00 del día siguiente.
La singular 'noche blanca' (noche en vela), que se inspira en una idea que nació en París y que después se ha extendido a multitud de grandes ciudades europeas, es la segunda que se celebra en españa, la primera sobre el mundo del flamenco, y tiene un presupuesto de medio millón de euros, contando con la direccion artística de Manuel Ruiz 'Queco'.
Cinco serán sus espectáculos más esperados, y por eso se desarrollarán en espacios amplios, con la idea de que acuda numeroso público. El grupo Chambao actuará en República Argentina. En la Corredera habrá un tributo al mítico Camarón de la Isla, en la que estarán Diego El Cigala, Montse Cortés, La Tana y José El Francés, algunos de ellos cantaores de gran prestigio en el mundo del flamenco.
Singular será el espectáculo 'La Palabra de Dios a un gitano', que será en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral y que reunirá a Julián Estrada, Paco Serrano y El Pele, con orquestación y coro.
No menos atractivo será 'Omeya', protagonizado por Manolo Sanúcar, Miguel Poveda e Israel Galván en Las Tendillas. En el Teatro de la Axerquía, Antonio Fernández 'Fosforito', Paco Cepero y Olga Pericet rendirán homenaje a la historia del Concurso Nacional de Córdoba.
Serán los espectáculos más esperados, pero habrá muchos más, y no sólo en los puntos tradicionales de la ciudad. Barrios como el Sector Sur, Poniente o la Fuensanta acogerán las actuaciones de destacados artistas flamencos.
En el casco histórico habrá numerosas producciones temáticas. Quienes se reunan en la plaza del Cardenal Salazar asistirán a un recital inspirado en Lorca, mientras que en la plaza del Conde de Priego será el espectáculo 'Taurojondo', inspirado en la fiesta de los toros.
En la Cuesta del Bailío será 'La Pasión según lo Jondo', en la que la protagonista será la saeta. Singular será también la iniciativa llamada 'Con otro duende', en la que, en el marco del Jardín Botánico, músicos de jaz, bossa-nova o salsa pondrán música a las letras de los grandes maestros. No faltará la música de los coros rocieros en el Alcázar de los Reyes Cristianos y otro recital llamado 'Flamenco a la carta', en el que el público tendrá la posibilidad de interactuar con los artistas en el Palacio de Orive.
Todo en diez horas continuas, con cantaores y guitarristas que a veces pasarán de un lugar a otro, y siempre con el protagonismo del flamenco en sus distintas expresiones.
La programación detallada de dicha actividad podeis encontrarla en el siguiente documento: programación

No hay comentarios: