viernes, 20 de marzo de 2009

Fallece el cantaor almeriense LUIS DE LA VENTA

El mundo del flamenco está de luto por la muerte del cantaor almeriense Luis López Cerdán "Luís de la Venta" la madrugada del pasado día 18 de marzo, tras una larga enfermedad.
Luis de la Venta nació en Melilla en 1936, ya con seis años vivía en La Cañada de San Urbano. Allí nacieron sus hijos, allí comenzó su afición, allí se hizo cantaor. Fandangos, malagueñas, tarantas y coplas por milonga le darán el conocimiento melismático y la afinación necesaria para abordar más tarde el repertorio jondo, de soleares y seguiriyas. En los años ochenta, se prepara para los concursos, cosechando varios premios, como el de taranto conseguido en 1991 en el codiciado Festival de la Unión, actúa en peñas, festivales y fuera de España, como en Francia, donde alcanzaría un gran éxito. Su voz se convierte pronto como referente en los eventos almerienses, públicos y privados. Si algo caracterizó la forma de cantar de Luis, era su perfecta afinación.
El 27 de diciembre del pasado año, debido a su mal estado de salud, la Federación de Peñas almerienses quizó celebrar en su Almería del alma un emotivo homenaje a su figura y a toda su carrera. Sería su última aparición pública.
Desde este blog y desde esta Peña queremos transmitir nuestro más sincero pésame a su familia y a toda la comunidad flamenca de Almería.

No hay comentarios: