jueves, 19 de marzo de 2009

HISTORIA DEL CANTE FLAMENCO II

DON ANTONIO CHACON



Debemos continuar esta serie de escritos sobre la Historia del Cante Flamenco, por la importancia e influencia que tuvó en el desarrollo del mismo, con la figura del gran maestro Don Antonio Chacón.
Don Antonio Chacón nace el 16 de Mayo de 1.869, en Jerez de la Frontera. Hijo adoptivo de un zapatero, ayudó a su padre desde pequeño en este oficio, más de una regañína le costó su gran afición al flamenco. Sus primer dinero lo gana en bautizos y comuniones, animándole a seguir la carrera de cantaor.
En su juventud se embarco con los hermanos Antonio y Javier Molina en actuaciones por toda Andalucía. Rápidamente fue contratado por Silverio Franconetti en su Cafe Cantante de Sevilla. Tal fué su éxito que se comenta que "Todos los notabilísimos artistas de la época de Chacón prescindieron de sus derechos de antigüedad y acordaron cantar por delante del fenómeno; así serían escuchados e indiscutiblemente aplaudidos, pues al terminar Chacón la primera sesión quedaba el salón completamente desalquilado de personal hasta que de nuevo comenzaba el público a concurrir para la sesión de madrugada; ésta terminaba a las cuatro de la mañana, que allí parecían las diez de la noche, y nadie se movía de su asiento hasta que Chacón terminaba, o mejor dicho, cerraba el espectáculo". El mayor competidor de Chacón en aquella época era Francisco Lema Fosforito, quien cantaba en el Café del Burrero, estableciéndose tal rivalidad entre los dos que para dar gusto a todos y no perjudicar sus propios intereses las empresas debieron llegar a un acuerdo y coordinar los horarios de las actuaciones, de tal manera que al terminar uno de los cantaores el público tuviera tiempo de salir y llegar a escuchar al otro.
Su cante se caracterizaba por su dominio absoluto del compás, por su gran emotividad, siendo portador artístico-musical de técnica y amplio conocimiento del flamenco. Don Antonio dejó su impronta en casi todos los estilos que abordó, y culminó en los llamados cantes libres, en los que halló el mejor terreno para sus personales condiciones de voz y capacidad creativa.
Decir Chacón por Malagueñas es decirlo todo, revolucionando y jerarquizando ese cante, siendo su mejor interprete. En los cantes por Granaina y el fandango de Granada, como realmente era un cante que le venía corto, su temperamento inquieto y su condición musical le impulsaron a desarrollar la base de este cante para crear otro estilo de más valor artístico al que llamó media granaina, imponiendo el nombre en la nomenclatura flamenca. Otro cante impuesto fue la Cartagenera, acabando con el provincialismo de los cantes de Levante.
El escritor y periodista Tomás Borras afirmó de él:
"Quien dice Don Antonio, cantaor u Don de tratamiento, voz del Dios de lo jondo y de lo bulero, patriarca de la Cofradía de los que saben escucha"
Don Antonio murió en Madrid en 1920, teniendo, según se cuenta, un entierro propio de un Rey. Su cadáver fue metido en un lujoso ataúd negro con herrajes de plata y llevado en una carroza tirada por seis caballos, el cortejo fue presidido por el duque de Medinaceli y se detuvo en la puerta del Teatro Pavón donde muchos amigos y compañeros cantaron en su memoria.

Queda pues sólo, disfrutar de su arte con la recopilación de grabaciones antinguas que el flamencólogo José María Ruiz Fuentes realizó en sus programas de radio:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, tenia un disco vinilo del primo de mi abuelo que su apodo en el cante flamenco era el niño de diamante. Alguien ha oido hablar de el o sabe donde podria buscar información sobre el mi abuelo se llamaba Honorio Muriana segundo apellido no lo se, se que son de Utiel, Valencia si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho. Mª Angeles Ferrer Muriana